La velocidad de la Luz – Buenos Aires

SOBRE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

La velocidad de la luz es un proyecto site-specific creado por Marco Canale junto a personas mayores de diferentes ciudades del mundo. La obra atraviesa diferentes espacios de su ciudad: sus casas – donde los espectadores leen sus memorias – sus calles y un lugar sagrado de su ciudad, donde representan una ficción que atraviesa el pasado, el presente y el futuro.

El proyecto fue creado en Buenos Aires (FIBA, 2017), Hannover (Festival Theaterformen, 2019), Tokio (Tokyo TOKYO Festival, 2021), los alpes suizos (Festival FAR, 2022), España (FIT de Cádiz, 2023) y está siendo actualmente creado en Santiago de Chile (Centro GAM, 2024).

Sinopsis La velocidad de luz – Buenos Aires.

La velocidad de la Luz nació de un proceso de creación de dos años en la Villa 31, tras estar trece años afuera del país. Este camino fue compartido junto a mujeres mayores de ese barrio negado de mi ciudad y mujeres de otros barrios, que se mantienen profundamente separados. Adentrándose en sus memorias, el presente de sus vidas y la imaginación del futuro.

La velocidad de la luz para una de ellas es la velocidad del amor.

Y tal vez pueda explicarse también como una cruz.

Una línea horizontal de una ciudad hacia su espalda, aquellos lugares negados y desconocidos, como la Villa 31 a las que el Padre Mugica (que vivió allí hasta su asesinato) denominó como el “subconsciente de los porteños”.

Y una línea vertical, que ahonde en nuestro tiempo en la tierra, desde nuestro origen y nuestras raíces, al paso del tiempo, la relación con la naturaleza, los afectos, el amor, la muerte y la trascendencia.

La velocidad de la luz es un viaje escénico que parte de Plaza San Martín hacia una capilla de la Villa 31, atravesando calles, recuerdos, montañas, viajes migratorios, la construcción de sus casas, las personas amadas que ya no están, la supervivencia frente a las demoliciones, las deportaciones y los asesinatos de la dictadura.

Y un viaje imaginario, atravesando Latinoamérica en un colectivo, para regresar a los lugares adonde nacieron antes de morir.

FICHA ARTÍSTICA

Elenco: María Rojas Zambrano, Candelaria Ospina Montañez, Romilda Marecos Ruiz, Ramona Escalante, Francisca Vedia Mendoza, Marta Giménez, Flora Solano, Beatriz Spitta, Paula Severi, Ana María Pico, Adelaida Franco y Esther Romano.
Dirección musical: Juan Baya Casal.
Dirección Música Andina: José Tolaba.
Charanguistas: Clementina Huaranca, Doly Butron, Roberta Reloj y Jacinta Álvarez.
Bombo: Marta Huarachi
Solista de Charango: Nicolás Faes Micheloud.
Diseño de jardín: Manuela García Faure.
Producción ejecutiva: Mariano de Mendonça y Malena Sánchez Olmo.
Ayudante de dirección: Valentina Brodsky, Luciana Carrasco, Lucas Martinetti y Gonzalo Facundo López.
Dirección vocal: Cecilia Madanes y Tom Harris.
Dirección coreográfica: Leticia Mazur y Margarita Molfino.
Diseño gráfico: 
Paula Erre / Trineo Comunicación Visual.
Producción: 
FIBA y Parroquia de Cristo Obrero (Villa 31 – Barrio Padre Carlos Mugica), con el apoyo del programa de Mecenazgo, CCE/BA (Centro Cultural de España en Buenos Aires).

In memoriam: Jorge “Chavo” Villanueva y Ana Vázquez.

Escrita y dirigida por Marco Canale.