Las Poderosas

SOBRE EL PROYECTO

Las Poderosas

Las Poderosas fue un camino compartido durante seis años, junto a seis mujeres sobrevivientes de violencia de género de Guatemala y sus hijas e hijos. Juntos hicimos “Las Poderosas”, codirigida junto a Patricia Orantes, y “Naciendo”.

“A la noche no podía dormir. Salí del hotel y empecé a caminar hasta salir del pueblo. No se veía a nadie en el camino de tierra y yo salté una alambrada que llevaba a una finca. Entre las cañas había una ceiba. Yo me recosté contra su tronco y miré las cañas como si fueran el mar, porque así se movían. Y pensé en mi madre, que perdió su raíz y que siempre tuvo mucho odio. Es un odio que me transmitió y que yo tiré contra mí misma. Por eso quise romper mi cabeza contra las paredes de mi casa, que es la casa de mis papás. Y allá escuchando los grillos, los ruidos de la montaña, sentí una paz grande, sentí que ese era mi lugar, y que una parte de mi alma se había quedado desde siempre esperándome ahí. Como las mujeres esperan los huesos de sus maridos frente a un agujero en la tierra. A la mañana, cuando estaba llegando de regreso en camioneta a la Ciudad de Guatemala me llamó Marta para decirme que al caer la tarde del último día, cuando ya no había esperanzas, habían aparecido los primeros huesos de adentro de la tierra”.

Rosa García, Naciendo

In Memoriam, Rina Najarro

  

FICHA ARTÍSTICA

Las Poderosas

Una creación escénica de Las Poderosas Teatro. 
Textos e interpretación: Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Rosa García, Lesbia Téllez, Telma Sarceño, Rina Najarro, y sus hijos e hijas: Javivi, Emmanuel, Melany y María. 
Con el apoyo del CCE/G. 
Textos y dramaturgia: Marco Canale. 
Dirección: Patricia Orantes y Marco Canale

Naciendo

Una creación escénica de Las Poderosas Teatro. 
Textos e interpretación: Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Rosa García, Lesbia Téllez y Telma Sarceño. 
Creación musical: Domi Hunziker. 
Producción: Las Poderosas Teatro. 
Diseño de Iluminación: Marcela Flores Méndez y Marco Canale.
Asesoría artística: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. 
Con el apoyo de: HIVOS, Centro Cultural de España en Guatemala y Mujeres transformando el mundo.
Dramaturgia, textos y dirección: Marco Canale.